• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Sistemas agroforestales Sintrópicos

 ¿Qué es sintropía?

Al tratar de llevar el concepto de entropía al diálogo con los sistemas vivos, grandes científic@s concluyeron que era necesario describir una tendencia complementaria. (Schauberger, Fantappie, Schrodinger, Margulis).

Si, por un lado, la entropía ha traído la comprensión de que toda la energía concentrada en el universo tiende a disiparse, simplificarse y disociarse, la sintropía se manifiesta formando estructuras, aumentando la diferenciación y la complejidad, como ocurre con la vida. Es decir, mientras la entropía dispersa, la sintropía concentra.

Es la idea de que existe una fuerza opuesta o complementaria a la entropía, y que la vida en el planeta Tierra sería la manifestación de esa fuerza.

Es producto del trabajo pionero de Ernst Gotsch, que estos conceptos llegan a la agricultura, y comienza a crearse la agricultura sintrópica.

 ¿Quién es Ernst Gotsch?

Ernst Gotsch es un agricultor e investigador suizo (1948) que trabaja principalmente en Brasil desde 1982. Al presente su trabajo se conoce, aplica y difunde por todo el mundo, como alternativa concreta a la crisis alimentaria y ecológica que estamos viviendo.

En sus estudios, sistemáticamente combinó el cultivo de vegetales, raíces y granos, en busca de cooperaciones beneficiosas que resultaran en una mayor productividad. Dio un paso importante cuando integró el cultivo de frutas en sus diseños, y observó los beneficios que los árboles aportaron al sistema, gracias a su aporte en biomasa, información de crecimiento, y las interacciones positivas con otras especies. Propuso aumentar la diversidad de los consorcios, incluidas no solo las especies de ciclo corto sino todas las etapas de una ocupación forestal, desde pioneras (placenta) hasta clímax. Luego comprendió que la dinámica de la sucesión natural debería incorporarse profundamente a la agricultura, favoreciendo, como en un bosque, el establecimiento de ecosistemas con niveles crecientes de organización. En ese período, una de sus conclusiones fue que la salud de la planta no dependía exclusivamente del tratamiento que se le daba individualmente. Tampoco de la rotación de cultivos o consorcios. Era necesario considerar el ecosistema como un todo, incluyendo todas las relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

Captura de Pantalla 2020-09-11 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-08-30 a la(s) 1

Alta diversidad, manejo estratégico, incremento constante de energía 

Integración de técnicas agroforestales y agroecológicas con énfasis en  la formación de suelos, la regulación del microclima ,y el favorecimiento del ciclo corto del agua. Sintetizada por Ernst Gotsch, y basado en técnicas agroforestales indígenas junto a los estudios pioneros de Ana Primavesi y Viktor Schauberger.

 

Toma la forma de un agroecosistema de tamaño variable, que siempre incluye alta diversidad de árboles en su implementación y que desde el momento inicial de la plantación, busca recrear la forma, la función y la dinámica de los ecosistemas originarios del lugar. Para la implementación usa 2 principios organizativos y 1 principio de manejo.

La estratificación en base a necesidades de luz y sombra, y la sucesión natural de especies, para ordenar el cultivo (esquema), y diversos manejos (poda, resiembras, organización de la materia orgánica) para dirigir el sistema hacia la abundancia y el constante incremento de energía a lo largo del tiempo.

¿Cómo practicamos una agricultura que no degrade el ecosistema?

Esta técnica busca el doble objetivo de revertir la degradación del suelo y establecer agroecosistemas productivos de largo plazo, siendo bajos en demanda de insumos gracias al alto nivel de procesos biológicos ocurriendo al mismo tiempo. El resultado es alta productividad con bajo insumo, y restauración ecológica a través del uso agrícola del lugar.

 

Característico de la agricultura sintrópica es el uso de consorcios de plantas en alta diversidad y densidad. Nuestras plantaciones no consideran un solo cultivo, o simples consorcios de 2, 3 o 4 especies. Para recrear el MACRO-ORGANISMO, es necesario trabajar a menudo con más de 30 especies diferentes. Un sistema sintrópico completo EVOLUCIONA EN TIEMPO Y ESPACIO, transformando las condiciones de vida y llevando el medio ambiente a un nuevo (y más alto) nivel de fertilidad, llamado por Ernst Gotsch Sistema de Abundancia.

Captura de pantalla 2018-10-03 a la(s) 1