Buscar
  • Emilio Plasencia

Agricultura basada en insumos y agricultura de procesos

Actualizado: 17 nov 2020

La agricultura basada en insumos es el modelo preponderante en la agricultura actual o moderna. Ella se basa en la constante inserción de elementos externos al cultivo con el fin de entregarle todo aquello de lo que carece y necesita para su correcto desarrollo. En este sentido este modelo parte de la base de un sustrato inerte, carente, ausente de vida y de potencial.

La agricultura basada en insumos, en este sentido, puede caber dentro de la categoría de los sistemas cerrados o de los sistemas cibernéticos. Los sistemas cerrados necesitan incorporar energía externa para poder manejar su tendencia a la inestabilidad entrópica. Los sistemas cibernéticos en cambio necesitan respuestas o feedback binarios automatizados como insumos para poder mantener su equilibrio.

Por contraposición/ por contrapartida/por otro lado/ la agricultura basada en procesos de vida está fundada en la observación minuciosa de los principios del mundo natural, de sus tiempos y asociaciones, y de ese modo no busca la incorporación de elementos ausentes o de carencia en el cultivo sino que busca crear/imitar las condiciones de posibilidad/de éxito que la naturaleza genera en su propia existencia, bajo su lógica y dinámica.

Así, la agricultura de procesos basa sus esfuerzos en la realización de un manejo holístico que considere el cúmulo de elementos que interactúan en el proceso de creación de (eco)sistemas vivos, de modo tal que los sistemas sean abordados desde lo vivo a un nivel complejo y adaptativo (véase sistemas complejo adaptativos). Despues enfoques como la biodinamica o, por ejemplo, el enfoque de cooperacion con la naturaleza de eike braunrouth basan parte de su agricultura en principios naturales, pero además otorgan a la conciencia humana poder de influencia como campo energético o morfogenético sobre la naturaleza. Esta concepción puede ser comprendida desde la vision de los sistemas de desarrollo con intencionalidad. Finalmente podemos hablar de un último tipo de sistema X:, los sistemas evolutivos fundamentados en la incertidumbre (creativos) que buscan a través de la regeneración consolidar un mayor orden. ¿Que opinais? La diferenciación conceptual entre agricultura de insumos y agricultura de procesos es extraida del pensamiento de @regeneracion.aguatierra en instagram. Tipologia de sistemas aplicados a la agricultura extraida desde #carolsanford #regenerativebusiness #sistemasvivos #regeneracion #agriculturaregenerativa

Basado en uno de los textos más notables de Carol Sanford sobre su perspectiva de las fases sucesionales de un bosque, (que en realidad mas que etapas sucesionales, son formas de estructuración de cualquier sistema). Una tipología de sistemas que cohabitan entre si y comparten sus límites. Narrado por Carol en ley del 4 desde systematics. ¿Como se ordena la energía vital? Desde la acumulación de newen hacia el plus de su abundancia de capital para invertir en regeneración. El ultimo sistema, el regenerativo, sucedería cuando vamos siendo solo incertidumbre y autoasombro -creatividad- hacia un super orden desconocido, un sentirse siendo lanzados a la evolución.





331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo