Buscar

Diseño e implementación de un sistema Agroforestal sintrópico en Til Til

Actualizado: 19 jun 2020

La experiencia de un proyecto agrícola regenerativo y productivo

Este proyecto está ubicado en la comuna de Til Til en la región metropolitana de Chile, comenzamos a diseñar a comienzos del 2018 en un área de 1.896 M2 con un terreno de base degrado y compactado que llevaba varios años sin ser cultivado, el contexto climático es mediterráneo con una sequía prolongada con precipitaciones anuales que no superan los 150 mm y temperaturas que van sobre los 38º en los meses de verano y heladas de -3º en los meses de invierno.


El cultivo objetivo para este diseño fueron arboles frutales de bajo consumo hídrico tales como: almendros, olivos y granados.

Se trabajó el contexto holístico y se analizaron variables que van desde las necesidades sueños e intereses de la familia que lleva a cabo el proyecto hasta el acceso a mano de obra, los costos de implementación y el potencial productivo en términos económicos. Con este análisis se determino el cultivo objetivo, las especies aportadoras de biomasa, la densidad de plantación, las distintas etapas de implementación, el tipo de riego y el manejo que sería requerido.


El esquema inicial

Comenzamos el esquema de plantación determinando los factores básicos que considera un sistema agroforestal sintrópico: estrato, ciclo de vida, asociación y densidad. Durante el proceso de diseño y selección de las especies vegetales que sería incorporadas en el sistema fue clave el conocimiento de los habitantes del sector respecto de las especies que mejor toleran las condiciones climáticas, tienen un buen rebrote con la poda y existe el hay acceso a comprarlas o reproducirlas, estas especies fueron asociadas al cultivo productivo con el objetivo de incentivar el desarrollo y crecimiento del sistema mediante la poda




El primer año se trabajó la tierra con un subsolador generando lineas distanciadas cada 3 M y se plantaron los arboles frutales de estrato medio bajo: almendros, manzanos, duraznos, damascos, olivos, granados intercalando lineas con arboles para la producción de biomasa: aromos, pimientos, ligustros, algarrobos, eucaliptos, álamo.




Una vez plantados los arboles principales cubrimos las lineas con una generosa capa de paja seca para proteger al suelo del sol y retener humedad, en las entrelineas sembramos un mix de gramineas con el fin de dar un abono verde y estimular la ida macrobiótica del suelo.


Al siguiente año continuamos aumentando la densidad e incorporando especies nativas del bosque esclerófilo con el fin de generar un sistema más biodiverso y atraer insectos y abejas.

Hoy día podemos decir que el sistema se encuentra en evolución y crecimiento, el suelo a aumentado su vitalidad pasando de un suelo seco y compactado a un suelo rico y nutritivo capaz de albergar especies pertenecientes a un sistema de abundancia como hortalizas


429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo